La Declaración de la Durham People’s Alliance

La Durham People’s Alliance comparte las preocupaciones de muchos miembros de la comunidad con respecto a la respuesta de la Policía Municipal de Durham a la vigilia pacífica del 19 de diciembre en memoria de Jesús Huerta. Antes de las deliberaciones del Consejo Municipal de Durham, quisiéramos compartir nuestra perspectiva más amplia. Les invitamos a consultar la declaración que sigue y a ponerse en contacto con nosotros con cualquier pregunta o para mayor información. Les agradecemos su colaboración en el fortalecimiento de Durham!

Atentamente,

Sara Terry y Carl Rist
Copresidentes, la Durham People’s Alliance

Declaración de la Durham People’s Alliance

La Durham People’s Alliance está en ferviente oposición a la respuesta cada vez más intensa de la policía a la demanda legítima de las y los ciudadanos que buscan respuestas sobre la muerte de Jesús Huerta. La violencia en nuestras calles tiene que terminar. Exhortamos a todos las y los ciudadanos de Durham a comprometerse a un espíritu de no violencia y de comunidad durante el proceso de tratar a estos asuntos.

Urgimos a la Policía Municipal de Durham a participar de una manera más colaborativa y transparente con el pueblo para aclarar los trágicos sucesos del 19 de noviembre. También instamos a la policía a enfocarse en el control del pequeño número de manifestantes violentos sin tener que recurrir al uso de tácticas de dispersión agresivas contra las y los manifestantes pacíficos. Estas acciones infundan miedo y desconfianza en toda la comunidad y no pueden continuar. El acto de tomar la calle es una fuerte tradición en Durham y ese derecho debe ser protegido. Antes de la próxima protesta, prevista para el 19 de enero, solicitamos a la policía a dejar claro cómo van a responder.

También exhortamos a las y los manifestantes a ayudarnos a distender las tensiones mediante la renovación de su compromiso a la protesta pacífica y a abstenerse de medidas que pongan en peligro a cualquier miembro de la comunidad, inclusive ellos mismos y la policía.

Reconocemos que se necesitará tiempo para descifrar y explicar los acontecimientos del 19 de noviembre. Aunque todos tenemos que ser pacientes mientras la Oficina Estatal de Investigación (SBI, por sus siglas en inglés) termina su trabajo, apoyamos la solicitud del Alcalde Bell de una mayor transparencia de parte de la policía mientras esperamos el informe de la SBI. Mientras tanto, el Jefe de la Policía López y la policía deben comenzar a trabajar junto con la comunidad para restaurar la confianza del público cada vez menor en nuestro departamento de policía y su liderazgo. Si eso no es inminente, animamos a la Alcaldía, el Ayuntamiento y el Administrador de la Ciudad a tomar medidas inmediatas para restaurar la confianza en nuestro departamento de policía y garantizar la seguridad e integridad de la protesta pacífica.

Concretamente pedimos que la policía, o un intermediario acordado, se reúne con la familia Huerta. La familia Huerta ha perdido a un hijo y merece la oportunidad de hablar con la policía, con un mediador neutral, si sea necesario, para resolver las cuestiones pendientes. Pedimos que la policía desarrolle un plan de acción para resolver los conflictos pendientes sobre estos y otros incidentes recientes. Ese plan debe incluir pasos y metas concretos para la comunicación con la comunidad y para poder abordar cualquier preocupación que haya sobre la muerte de Huerta tanto como las muertes de José Ocampo y Derek Walker. Debe haber oportunidad para comentarios y aportes del público al plan. Asimismo, solicitamos al Ayuntamiento para potenciar más a la Junta Civil de Revisión de la Policía (Civilian Police Review Board), a fin de que en el largo plazo este tipo de incidente se evite completamente o se maneje con mayor cuidado y transparencia.

La Durham People’s Alliance cree que Durham puede ser más que simplemente un lugar para vivir. Puede ser un lugar donde se vive bien. Estamos comprometidos a una comunidad que satisfaga a todas las necesidades básicas y que en la cual cada individuo tiene la oportunidad de una vida de logro, dignidad y orgullo. Todo Durham - la gente de Durham, sus dirigentes electos, funcionarios públicos y líderes comunitarios - tiene que unirse para llegar a un camino más justo hacia adelante.

 

Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.

connect

get updates